martes, 16 de febrero de 2010

Crítica de "En tierra hostil"

Bienvenidos a este blog que comienza con una crítica breve a la recién estrenada película de Kathryn Bigelow, realizada hace más de 2 años. Un buen principio.



Dirección: Kathryn Bigelow. Guión: Mark Boal. Montaje: Bob Murawski, Chris Innis. Fotografía: Barry Ackroyd. Dirección artística: David Bryan. Producción: First Light Production, Kingsgate Films, Grosvenor Park Media. Distribuidora: DeA Planeta. Nacionalidad: EE.UU. Año: 2008. Duración: 131 min. T. O.: "The Hurt Locker".

Intérpretes: Jeremy Renner, Anthony Mackie, Brian Geraghty, Guy Pearce, Ralph Fiennes, David Morse, Evangeline Lilly, Christian Camargo, etc.


Ha tardado en llegar a las salas el último y premiado largometraje dirigido por Kathryn Bigelow (“Días extraños / Strange days”, 1995).

La película narra los últimos días de una brigada de artificieros estadounidenses en la Guerra de Irak. La llegada del sargento James al grupo plantea la dicotomía principal del relato: metodología establecida vs liderazgo individualista. La rutina es asociada con el fracaso, la decisión personal con el éxito.

A partir de aquí, James se convierte en el protagonista y en lo mejor del amplio metraje y del escaso argumento. "The hurt locker", traducida con el telefílmico título de "En tierra hostil", trata de la atracción que las situaciones extremas ejercen sobre ciertos militares experimentados, cuya dependencia psicológica se puede traducir en una "adicción a la guerra".
La tramas nos cuentan el qué y no el cómo; se limitan casi exclusivamente a la presentación de los personajes (soldados, mercenarios, oficiales, familiares) y se quedan ahí, dando la impresión de que éstos son demasiado arquetípicos.

Las virtudes del film son mostradas desde la primera secuencia, lo malo es que se repiten en todas las demás.

Cabe destacar la actuación de Jeremy Renner ("28 semanas después"), que transmite una sensación de autenticidad mucho mayor que el resto de los elementos narrativos empleados por Bigelow.

La constante cámara al hombro, efectivamente, imita el estilo de reportero de guerra. Esto es muy efectivo en las secuencias relativas a las operaciones militares pero carece de sentido en el resto. Muchos golpes de zoom enfatizan lo ya mostrado y parece que se empleen para añadir ritmo donde no lo hay. Las imágenes ralentizadas (ese casquillo de bala) no tienen nada que ver con la estética de reportaje, el abuso de primeros planos tampoco... ¿Cuándo, dónde, cómo incluir un primer plano? (Re) véase "Senderos de gloria / Paths of glory" (S. Kubrick, 1958)".

Lo mismo ocurre con los diálogos escritos por el periodista metido a guionista Mark Boal, que no desentonarían en otras cintas de acción, por ejemplo: “Le llaman Bodhi / Pointbreak” (K. Bigelow, 1991).

La idea, los personajes, Irak,… resultan muy interesantes como planteamiento.

Todo lo que se narra en más de dos horas sería un buen principio.


CALIFICACIÓN: 5/10


http://thehurtlocker-movie.com/ http://www.deaplaneta.com/es/the-hurt-locker

1 comentario:

  1. Un punto de vista muy interesante el tuyo, aunque me temo que no coincidimos. Cuestión de gustos, supongo.
    Un saludo

    ResponderEliminar